La importancia del cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y el desgaste energético, son las nuevas preocupaciones adquiridas en la conciencia de la sociedad actual. En Galletas Florbú, nos preparamos para aportar nuestro granito de arena en este sentido. Por ello, se tomó la decisión de intentar ser más responsables gracias a las energías renovables, con la inversión de más de 100.000€ en paneles solares para nuestra fábrica de Burgos, situada en el Polígono de Villalonquéjar.
-9% de energía electrica consumida gracias a los paneles solares
De la mano de Norsol, una empresa burgalesa especializada en energía fotovoltaica desde el año 2006, se han instalado 300 paneles solares, con los que se prevé cubrir el 9% de la energía eléctrica total consumida en la fábrica durante un año. Las placas cuentan con un poder productivo anual de 170 M Kw/h y esto va a suponer un ahorro en las emisiones de CO2 anual de 60,7 Tm/año.
Esta forma de autoconsumo solar responde a una apuesta por la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono dentro de la política de la empresa en la que se van dando pasos firmes y en la que pensamos seguir invirtiendo y trabajando.
Mejorando la sostenibilidad en Burgos
Según un documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, hemos podido saber que en 2019 en Burgos se emitieron 830.222 toneladas de CO2. Sin embargo, a lo largo del pasado 2021 esa cifra se redujo un 30% menos hasta las 593.195 toneladas. Esta bajada no responde a una menor producción, sino a una respuesta por parte del tejido empresarial burgalés en favor de la sostenibilidad de la ciudad con proyectos como Polígono Saludable de la AEPV Burgos.
Apoyando el Polígono Saludable de la AEPV Burgos
¿Conoces ya el Polígono Saludable? Es un proyecto coordinado y dirigido por la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquejar en el que Galletas Florbú es uno de los participantes activos. Esta iniciativa tiene como fin que las empresas del polígono puedan desarrollar prácticas saludables, además de crear un espacio de intercambio de experiencias entre las mismas, que es posible gracias una serie de acciones y actividades que se llevan realizando desde 2018. Los objetivos principales son:
-
-
- Acceso a prácticas más saludables.
- Mejorar, proteger y promover la salud, bienestar, seguridad y satisfacción de la plantilla de forma sostenible.
- Compromiso de las empresas con el bienestar de sus empleados.
- Incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
- Mejorar la imagen empresarial.
- Ser polígono de referencia en el ámbito saludable.
-
Dentro de este proyecto Galletas Florbú participa de actividades como la de los Huertos Colaborativos. Actualmente estamos trabajando conjuntamente con Aspanias en 2 huertos ecológicos, en los que cultivamos nuestras propias verduras y hortalizas. Estamos ciertamente ilusionados, 100% comprometidos con esta actividad e invitamos al resto de empresas burgalesas a participar.
Otro de los eventos en los que actualmente estamos trabajando, y que se enmarca en este proyecto de Polígono Saludable, es el Polígono Circular. El objetivo principal es reducir la generación y incrementar la reutilización de residuos industriales, encaminados a lograr una economía sostenible, baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.
Agenda 2030
Y es que ya queda menos de una década para cumplir con la Agenda 2030.
El 25 de septiembre de 2015, 193 países, entre los cuales estaba España, alcanzaron un acuerdo internacional para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible articulada entorno a 17 objetivos y 169 metas.
El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.
Las inversiones en desarrollo sostenible, como la instalación de paneles solares en las fábricas del país, ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima. En Galletas Florbú estamos comprometidos para seguir trabajando por este camino.